domingo, 6 de abril de 2014

CRECIENTE EN NONO-

La Voz del interior
Crecida histórica
Nono. El río Chico de Nono, a siete kilómetros al sur de Mina Clavero, creció de manera espectacular en la mañana de ayer, luego de una copiosa lluvia (casi 60 milímetros en muy poco tiempo) en su cuenca. 
El fenómeno exigió a la Policía interrumpir el tránsito por ruta 14 durante media hora. Los lugareños dicen que hacía más de 30 años que no se registraba una crecida ­similar de ese arroyo.
.............................................................


CRECIENTON en NONO, más info

Según diversos testimonios, cerca de las 7 de la mañana del domingo, el agua alcanzó el nivel del puente de la ruta 20. El barrio El Sausalito, ubicado en el meandro, recibió, un importante caudal de agua, que si bien rápidamente bajó de nivel, alcanzó casi medio metro de profundidad, anegando varias viviendas del barrio. Bomberos colaboraron en el achique del agua y el  lodo en las casas de los vecinos.
En otras zonas, las cuales también corren de riesgo de inundación frente a crecientes ordinarias extremas, el agua arrasó con pircas y defensas.
El Río Chico de Nono presenta, según diversos estudios, una tendencia a este tipo de fenómenos. En 2013 se estableció una zonificación, que atiende a esta problemática. Sin embargo, varios sectores, como el  meandro están habitadas; la tendencia del río chico con las grandes crecientes reactivar el cauce viejo, y la zona comprendida entre este y el cauce nuevo del río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario